martes, 19 de abril de 2011

19 de abril, "Día Mundial de la Bicicleta" y del paseo más alucinante arriba de una.


Cada vez son más las ciudades que se están sumando a utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano. Barcelona, Lyon, Shangai, las de las principales ciudades que ya tienen bien implementado este sistema de transporte y con buenos resultados. En Latinoamérica se está trabajando mucho en ciudades como Bogotá, Buenos Aires (Mejor en Bici), Ciudad de México (ECOBICI) y otras, instalando sendas y rutas exclusivas para el tránsito en bicicleta, pero creo que aún falta lo más importante, generar una buena cultura del buen uso del medio.

Ventajas y beneficios del ciclismo urbano.
Salud
- Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública.

Economía
Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general.
Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado.
Ahorro considerable en gastos de mantenimiento en comparación con los automóviles.

Calidad de Vida
Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de la depresión.
Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día.
Promueve el civismo.

Medio Ambiente
- El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
Apenas produce contaminación acústica.
Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente.

Frente a Otros Medios de Transporte
En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido.
Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor. Como término medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.

Tres fechas del año a nivel mundial para el uso de la bicicleta. (Nota completa)
19 de Abril - Día Mundial de la Bicicleta
5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente
21 de Septiembre - Día Mundial sin Automóviles

Los encontré en una publicación (Nota completa), pero yo añado 2 más:
22 de Abril - Día Mundial de la Tierra
1 de Noviembre - Día Mundial de la Ecología

Aniversario del Paseo más Alucinante en Bicicleta


Se cumplieron 68 años desde que el Dr. Hofmann durante un paseo en bicicleta descubriera la denominada en aquel entonces "medicina del alma", el LSD.

"Viernes 16 de abril, 1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después." Albert Hofmann

>>La única explicación que encontró, fue que hubiera absorbido a través de la punta de los dedos parte de la solución de LSD mientras se cristalizaba; la LSD-25, dedujo, debía ser una sustancia de potencia extraordinaria si había hecho eso con una cantidad tan pequeña. Resuelto a llegar al fondo del asunto, decidió llevar a cabo un experimento sobre sí mismo. 
Así, tras una prueba con una cantidad menor, tres días después consumió 250 microgramos de LSD. Esta vez los efectos serían mucho mayores, y el Doctor Albert Hofmann necesitaba hacer grandes esfuerzos para poder hablar. Pidió a su asistente en el laboratorio, quien estaba al tanto del experimento, que le acompañase a casa; fueron en bicicleta, dando pie a lo que ya es leyenda, quizá el más famoso de los paseos en bicicleta.
La semilla del Doctor Albert Hofmann no se extingue: para su regocijo, en la que quizá fue su última victoria, las autoridades suizas permitieron en diciembre de 2007 que se lleven a cabo experimentos en psicoterapia con pacientes que sufren de enfermedades físicas terminales. Será el primer estudio sobre los efectos terapéuticos de la LSD en el mundo en 35 años<<
Hofmann murió a los 102 años, asumiento que el LSD podría cumplir la función de reconectarnos a la "naturaleza viva", algo que hemos perdido con la modernidad.

Video: The Bicycle Song (video tributo a Hofmann)


“La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio.”

Albert Einstein

Fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario