martes, 23 de marzo de 2010

APAGUEN LA LUZ - La Hora del Planeta (Earth Hour) 27 de marzo 2010 - 20:30 hora local

La Hora del Planeta 2010 es un llamado a que individuos, empresas, gobiernos y comunidades enteras asuman su responsabilidad para asegurar un futuro sustentable para todos. Monumentos emblemáticos de la humanidad en Europa, América, Asia y Medio Oriente quedarán a obscuras, mientras la población mundial se une para dialogar sobre el presente y el futuro del planeta.

La Hora del Planeta inició en Australia en 2007, contando con la participación de más de 2.2 millones de personas, gobiernos y empresas comprometidas en la búsqueda de soluciones en beneficio de la Tierra.

En su tercer año, La Hora del Planeta 2009 creó historia como la mayor acción voluntaria jamás presenciada. Cientos de millones de personas apagaron sus luces en 4,159 ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo

La Hora del Planeta 2010 busca generar conciencia y demandar un compromiso basado en acciones conjuntas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Dar el primer paso es tan sencillo como apagar una luz: únete a La Hora del Planeta. 27 de marzo a las 8:30 pm.








Para recordarle y animar a la gente de participar en la próxima fecha de La Hora del Planeta, la organización WWF (World Wildlife Fund) llamó a la agencia interactiva que más se viraliza, The Viral Factory US, y a la agrupación británica de nerds con toda la onda, Hot Chip; para realizar un video y correr la voz por la red. El proyecto se llama "Lights Off", el cual detecta e interactúa con la luz (encendida y apagada) de tu cuarto captada por medio de tu cámara web. Si no tienes cámara, también puedes ver la acción con un interruptor interactivo o verlo por separado en sus versiones para YouTube.
http://www.myearthhour.org/lightsoff





Y mientras llega el día del apagón, aquí tienes un par de simples pasos que puedes seguir para ayudar a reducir tu impacto en el medio ambiente:

- Reemplaza tus luces incandecentes por luces fluorecentes

- Recicla papel y plástico, en lugar de tirarlo a la basura con todo lo demás

- Lee periódicos online, en lugar de comprar copias en papel

- Planta vegetales durante el verano

- Usa la bicicleta o si puedes caminar mejor, para sustituir el uso del auto en lo posible

- Toma el autobús o el tren, en vez de manejar en distancias largas

- Desenchufa tus electrodomésticos cuando no están en uso

- Planta un árbol

Además de que es un gran ejemplo y símbolo de nuestra preocupación por el medio ambiente, hay otro espíritu en este acontecimiento, el de reunirse a la "antigüita" como dirían algunos. Varios de los organizadores invitan a las personas que además de apagar sus luces durante una hora, se reunan en lugares, generalmente exteriores, para poder descansar de nuestra vida electrónica y pasar un rato ameno con personas alegres por el mundo con quién compartir nuestro entusiasmo; tocando la guitarra, prendiendo velas, cantando, o simplemente para juntarse y observar a la distancia los grandes apagones que ocurrirán en sus ciudades. Este es otro tema de reflexión, y más para nuestros tiempos en que vivimos apegados a la tecnología, que en su mayor parte, utiliza energía eléctrica. Como ahora, que estoy escribiendo esto a través de una computadora, enchufada a un multicontactos (con muchos otros electrónicos), que está enchufado a su vez a una toma de corriente eléctrica, y mientras leen esto su propia computadora, además de todo lo que está conectado en este momento a su alrededor.

Enlaces:

Video interactivo entre luz encendida y luz apagada en tiempo real
http://www.myearthhour.org/lightsoff


Página oficial

https://www.myearthhour.org//welcome


Página oficial que te redirige a tu región correspondiente
http://www.earthhour.org/Homepage.aspx

La Hora del Planeta, WWF México
http://www.lahoradelplaneta.org.mx

Fundación Vida Silvestre, Argentina

1 comentario:

  1. yo apoyo,y me sumo! propongo contar cuentos de terror durante esa hora jijiji

    ResponderEliminar